de Bartolomé de Argensola
«Dime, Padre común, pues eres justo,
¿por qué ha de permitir tu providencia,
que, arrastrando prisiones la inocencia,
suba la fraude a tribunal augusto?
»¿Quién da fuerzas al brazo, que robusto
hace a tus leyes firme resistencia,
y que el celo, que más la reverencia,
gima a los pies del vencedor injusto?
»Vemos que vibran vitoriosas palmas
manos inicas, la virtud gimiendo
del triunfo en el injusto regocijo.»
Esto decía yo, cuando, riendo,
celestial ninfa apareció, y me dijo:
«¡Ciego!, ¿es la tierra el centro de las almas?»
A continuación se muestra el análisis del poema Dime, Padre común, pues eres justo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
«Di-me, Pa-dre co-mún, pues e-res jus-to,
¿por qué__ha de per-mi-tir tu pro-vi-den-cia,
que,__a-rras-tran-do pri-sio-nes la__i-no-cen-cia,
su-ba la frau-de__a tri-bu-nal au-gus-to?
»¿Qui-én da fuer-zas al bra-zo, que ro-bus-to
ha-ce__a tus le-yes fir-me re-sis-ten-cia,
y que__el ce-lo, que más la re-ve-ren-cia,
gi-ma__a los pies del ven-ce-dor in-jus-to?
»Ve-mos que vi-bran vi-to-rio-sas pal-mas
ma-nos i-ni-cas, la vir-tud gi-mien-do
del triun-fo__en el in-jus-to re-go-ci-jo».
Es-to de-cí-a yo, cuan-do, rien-do,
ce-les-tial nin-fa__a-pa-re-ció,__y me di-jo:
«¡Cie-go,! ¿es la tie-rra__el cen-tro de las al-mas»?
«Di-me, Pa-dre co-mún, pues e-res jus-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿por qué__ha de per-mi-tir tu pro-vi-den-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que,__a-rras-tran-do pri-sio-nes la__i-no-cen-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-ba la frau-de__a tri-bu-nal au-gus-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
»¿Qui-én da fuer-zas al bra-zo, que ro-bus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-11 |
Rima: -usto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-ce__a tus le-yes fir-me re-sis-ten-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que__el ce-lo, que más la re-ve-ren-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gi-ma__a los pies del ven-ce-dor in-jus-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
»Ve-mos que vi-bran vi-to-rio-sas pal-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -almas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ma-nos i-ni-cas, la vir-tud gi-mien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del triun-fo__en el in-jus-to re-go-ci-jo». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Es-to de-cí-a yo, cuan-do, rien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ce-les-tial nin-fa__a-pa-re-ció,__y me di-jo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
«¡Cie-go,! ¿es la tie-rra__el cen-tro de las al-mas»? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11 |
Rima: -almas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Dime, Padre común, pues eres justo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.